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    Contenido:


     Prólogo......................................................................................................................................................................................... VII

     Prólogos homenajes de sus amigos y allegados..................................................................................................................   IX

     

    Capítulo 1

     Introducción a la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios......................................................................................   1

     

    Capítulo 2

     La Nueva Economía Institucional................................................................................................................................................   7

     Vía del Ambiente Institucional.....................................................................................................................................................   9

     Vía de la Moderna Organización Industrial.............................................................................................................................   14

     Vía de la Estructura de Gobernancia......................................................................................................................................   17

        Los supuestos de comportamiento......................................................................................................................................   19

        La transacción como unidad básica de análisis............................................................................................................   21

        Estructura de gobernancia....................................................................................................................................................   23

        La complejidad de los derechos de propiedad y los contratos.................................................................................   25

        El análisis estructural discreto...........................................................................................................................................   26

        El criterio de remediabilidad...............................................................................................................................................   27

     Una revisión de otras vías de aproximación

        Teoría de los contratos, teoría de la agencia...............................................................................................................   29

        La teoría de la organización...............................................................................................................................................   31

        Evolucionismo, convenciones y regulación.......................................................................................................................   31

     

    Capítulo 3

     El concepto de Negocios Agroalimentarios..............................................................................................................................   35

     Agribusiness....................................................................................................................................................................................   37

     Filieres......................................................................................................................................................................................... 38

     Gestión de cadenas......................................................................................................................................................................   40

     Distritos agroindustriales y agrocomerciales............................................................................................................................   42

     Redes de empresas......................................................................................................................................................................   44

     Sistema de agronegocios Coasiano...........................................................................................................................................   45

        Antecedentes............................................................................................................................................................................   46

        Introduciendo los costos de transacción...........................................................................................................................   47

        Introduciendo el «Sistema de Agronegocios Coasiano».................................................................................................   49

     Conclusión........................................................................................................................................................................................   52

     

    Capítulo 4

     Denominaciones de Origen y la Nueva Economía Institucional

     Adaptación a los cambios en la vida cotidiana y los cambios

     en los hábitos de los consumidores.

     El rol del Estado y el rol de la empresa............................................................................................................................   59

     Grandes grupos estratégicos: Commodities vs. Specialities................................................................................................   62

     Estrategias de diferenciación: P.I. y la calidad.....................................................................................................................   64

     Las Denominaciones de Origen como estrategia

     alimentaria diferenciada.................................................................................................................................................................   65

     El concepto de las Denominaciones de Origen

        Aproximación jurídica.............................................................................................................................................................   67

        Aproximación ambiental.........................................................................................................................................................   71

        Aproximación territorial..........................................................................................................................................................   73

        Aproximación de negocios....................................................................................................................................................   74

     La implementación de las Denominaciones de Origen.........................................................................................................   78

     Las Denominaciones de Origen a la luz del paradigma:

     la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios..................................................................................................................   80

        El comportamiento humano...................................................................................................................................................   83

        La transacción como unidad básica de análisis............................................................................................................   84

            Frecuencia....................................................................................................................................................................   85

            Incertidumbre................................................................................................................................................................   85

            Activos específicos

            De localización

            De activos físicos.......................................................................................................................................................   87

            De los recursos humanos y el aprendizaje........................................................................................................   87

            De ciertas inversiones enfocadas en algún cliente en particular...................................................................   88

            De activos intangibles relacionados con la P.I...................................................................................................   89

            De tipo temporal, duración de la transacción,

            productos perecederos...............................................................................................................................................   90

        La estructura de gobernancia. Las Denominaciones de

        Origen como subsistemas estrictamente coordinados....................................................................................................   90

        La complejidad de los derechos de propiedad y los contratos.................................................................................   92

        El análisis estructural discreto...........................................................................................................................................   94

        El criterio de remediabilidad...............................................................................................................................................   95

     Conclusión........................................................................................................................................................................................   99

     

    Capítulo 5

     Glosario de la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios..........................................................................................  105

     

    Capítulo 6

            Bibliografía          125

    Ordóñez: La Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios

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    Contenido:


     Prólogo......................................................................................................................................................................................... VII

     Prólogos homenajes de sus amigos y allegados..................................................................................................................   IX

     

    Capítulo 1

     Introducción a la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios......................................................................................   1

     

    Capítulo 2

     La Nueva Economía Institucional................................................................................................................................................   7

     Vía del Ambiente Institucional.....................................................................................................................................................   9

     Vía de la Moderna Organización Industrial.............................................................................................................................   14

     Vía de la Estructura de Gobernancia......................................................................................................................................   17

        Los supuestos de comportamiento......................................................................................................................................   19

        La transacción como unidad básica de análisis............................................................................................................   21

        Estructura de gobernancia....................................................................................................................................................   23

        La complejidad de los derechos de propiedad y los contratos.................................................................................   25

        El análisis estructural discreto...........................................................................................................................................   26

        El criterio de remediabilidad...............................................................................................................................................   27

     Una revisión de otras vías de aproximación

        Teoría de los contratos, teoría de la agencia...............................................................................................................   29

        La teoría de la organización...............................................................................................................................................   31

        Evolucionismo, convenciones y regulación.......................................................................................................................   31

     

    Capítulo 3

     El concepto de Negocios Agroalimentarios..............................................................................................................................   35

     Agribusiness....................................................................................................................................................................................   37

     Filieres......................................................................................................................................................................................... 38

     Gestión de cadenas......................................................................................................................................................................   40

     Distritos agroindustriales y agrocomerciales............................................................................................................................   42

     Redes de empresas......................................................................................................................................................................   44

     Sistema de agronegocios Coasiano...........................................................................................................................................   45

        Antecedentes............................................................................................................................................................................   46

        Introduciendo los costos de transacción...........................................................................................................................   47

        Introduciendo el «Sistema de Agronegocios Coasiano».................................................................................................   49

     Conclusión........................................................................................................................................................................................   52

     

    Capítulo 4

     Denominaciones de Origen y la Nueva Economía Institucional

     Adaptación a los cambios en la vida cotidiana y los cambios

     en los hábitos de los consumidores.

     El rol del Estado y el rol de la empresa............................................................................................................................   59

     Grandes grupos estratégicos: Commodities vs. Specialities................................................................................................   62

     Estrategias de diferenciación: P.I. y la calidad.....................................................................................................................   64

     Las Denominaciones de Origen como estrategia

     alimentaria diferenciada.................................................................................................................................................................   65

     El concepto de las Denominaciones de Origen

        Aproximación jurídica.............................................................................................................................................................   67

        Aproximación ambiental.........................................................................................................................................................   71

        Aproximación territorial..........................................................................................................................................................   73

        Aproximación de negocios....................................................................................................................................................   74

     La implementación de las Denominaciones de Origen.........................................................................................................   78

     Las Denominaciones de Origen a la luz del paradigma:

     la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios..................................................................................................................   80

        El comportamiento humano...................................................................................................................................................   83

        La transacción como unidad básica de análisis............................................................................................................   84

            Frecuencia....................................................................................................................................................................   85

            Incertidumbre................................................................................................................................................................   85

            Activos específicos

            De localización

            De activos físicos.......................................................................................................................................................   87

            De los recursos humanos y el aprendizaje........................................................................................................   87

            De ciertas inversiones enfocadas en algún cliente en particular...................................................................   88

            De activos intangibles relacionados con la P.I...................................................................................................   89

            De tipo temporal, duración de la transacción,

            productos perecederos...............................................................................................................................................   90

        La estructura de gobernancia. Las Denominaciones de

        Origen como subsistemas estrictamente coordinados....................................................................................................   90

        La complejidad de los derechos de propiedad y los contratos.................................................................................   92

        El análisis estructural discreto...........................................................................................................................................   94

        El criterio de remediabilidad...............................................................................................................................................   95

     Conclusión........................................................................................................................................................................................   99

     

    Capítulo 5

     Glosario de la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios..........................................................................................  105

     

    Capítulo 6

            Bibliografía          125

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